Cronología

1169   Se producen los primeros asentamientos de ingleses en la isla de Irlanda.
1585   La Corona inglesa controla las provincias irlandesas de Leinster, Munster y Connacht, pero no la provincia del Ulster.
1603   El último jefe gaélico, O'Neill, es derrotado en la batalla de Kinsale.
1641   Se inicia una sublevación católico-gaélica que, tras años de guerra, es reprimida por Oliver Cromwell, gobernador de Irlanda desde 1649.
1685   El monarca católico Jacobo II asciende al trono de Inglaterra e Irlanda.
1690   El rey protestante Guillermo de Orange derrota al monarca católico Jacobo II en la Batalla del Boyne.
1798   Fracasa la sublevación nacionalista de los Irlandeses Unidos (United Irishmen) contra el poder inglés en la isla.
1800   Irlanda pasa a formar parte del Reino Unido y se unifican los parlamentos británico e irlandés a través del Acta de Unión.
1845   Una catastrófica cosecha de patata causa una gran hambruna que produce un importante descenso de población en la isla.
1867   Fracasa la insurrección de la Hermandad Republicana Irlandesa (Irish Republican Brotherhood), una organización partidaria de utilizar la violencia con el objetivo de lograr la independencia de Irlanda.
1916   El célebre Levantamiento de Pascua, una nueva sublevación republicana, es violentamente reprimido siendo sus líderes ejecutados pero refuerza el apoyo popular a la causa republicana.
1919   Tras el triunfo del Sinn Féin en las elecciones de 1918, superando a los nacionalistas partidarios de la autonomía, se instaura el Dáil Eireann, un parlamento irlandés no reconocido por el gobierno británico.
1920   El gobierno británico crea dos parlamentos en la isla, uno en el sur y otro para los seis condados del norte, que formarán Irlanda del Norte.
1921   Finaliza la Guerra de Independencia tras las negociaciones entre el gobierno británico y Michael Collins, líder del IRA. El Tratado Anglo-Irlandés crea el Estado Libre Irlandés sin los seis condados de Irlanda del Norte.
1921   Se crea el parlamento autónomo de Irlanda del Norte que llevará a la práctica una política de discriminación hacia la población nacionalista.
1923   La guerra civil irlandesa entre los partidarios y opositores del Tratado Anglo-Irlandés concluye con la victoria de los primeros y con la partición de la isla.
1948   El Estado Libre Irlandés se convierte en la República de Irlanda.
1964   Se crea la Campaña para la Justicia Social (Campaign for Social Justice) que exige la igualdad de derechos para las diferentes comunidades norirlandesas.
1967   Se forma la Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte (Northern Ireland Civil Rigths Association) que reivindica una serie de reformas sociales como la introducción del sufragio universal para las elecciones locales.
1968-1969   Se inician los Troubles como se conoce eufemísticamente el conflicto moderno: tras la celebración de diversas manifestaciones que demandan la igualdad de derechos para todos los ciudadanos norirlandeses estalla la violencia.
1969   El gobierno británico envía al ejército a Irlanda de Norte como consecuencia de la intensificación de los disturbios.
1969    Se crea el IRA Provisional, una escisión del movimiento republicano, formado por los opositores a una mayor politización del movimiento.
1971   Se introduce el libre internamiento sin juicio de los sospechosos de pertenecer al IRA que, en la práctica, se convirtió en un instrumento de abuso hacia la población nacionalista ya que la mayoría de los detenidos fueron católicos sin ninguna implicación terrorista.
1972   Catorce personas mueren en el denominado Domingo Sangriento cuando miembros del ejército británico abren fuego contra los participantes de una manifestación en contra del libre internamiento sin juicio.
1972   Westminster suspende el Parlamento de Stormont reemplazándolo por el Gobierno Directo desde Londres (Direct Rule) que, aunque se presenta como una medida de carácter temporal, se mantuvo hasta los años 90.
1972   El IRA estalla veinte bombas en el centro de Belfast causando nueve muertos y cientos de heridos. La misma noche del llamado Viernes Sangriento, los “Carniceros de Shankill” matan a un católico como represalia.
1972   El año más sangriento de los Troubles.
1973   El gobierno británico propone la creación de una asamblea autonómica en la que unionistas y nacionalistas compartirían el gobierno de Irlanda del Norte.
1973   Se firma el Acuerdo de Sunningdale con la participación de los gobiernos británico e irlandés, y del nuevo ejecutivo norirlandés compuesto por unionistas y nacionalistas.
1974   Se produce la primera y única experiencia de poder compartido entre unionistas y nacionalistas hasta finales de la década de los 90. Sin embargo, el gobierno fracasa después de una huelga general que paralizó por completo la región durante siete días.
1980-1981   Tras la supresión del estatus político de los terroristas recluidos en las cárceles norirlandesas, presos del IRA inician una huelga de hambre para reivindicar su estatus de presos políticos, en las que mueren diez republicanos.
1983   Gerry Adams, miembro de la cúpula del IRA, es elegido presidente del Sinn Féin. El partido inicia una politización del movimiento republicano.
1985   Tras el auge electoral del Sinn Féin, los gobiernos británico e irlandés firman el Acuerdo Anglo-Irlandés con el objetivo de afrontar el desafío electoral republicano y de optimizar la cooperación entre Reino Unido e Irlanda. El acuerdo concede a Dublín una mayor influencia en los asuntos de la región del norte.
1994   El IRA y los principales grupos terroristas unionistas decretan el cese de la violencia.
1996   El IRA rompe la tregua ya que el Sinn Féin no es admitido a las conversaciones multipartitas del proceso de paz debido a la ausencia de desarme del grupo terrorista.
1996-1997   La policía prohíbe la tradicional marcha protestante que se celebra cada 12 de julio a través del barrio católico de Garvaghy Road en la ciudad de Portadown. Tras varios días de violencia, se permite a los unionistas desfilar por la calle católica con un espectacular despliegue de seguridad.
1997   El partido laborista de Tony Blair logra una amplia mayoría en las elecciones generales. El IRA reinstaura el alto el fuego. Disidentes contrarios a la nueva tregua crean el IRA Auténtico (Real IRA).
1998   Los gobiernos británico, irlandés y las principales formaciones políticas norirlandeses firman el Acuerdo de Belfast o Viernes Santo, con la excepción de varios partidos unionistas. El Acuerdo es apoyado mayoritariamente en Irlanda del Norte y la República de Irlanda en sendos referendos.
1998   El IRA Auténtico hace estallar un coche bomba en la localidad de Omagh, matando a 29 personas.
1999   Se constituye la autonomía norirlandesa basada en un gobierno compartido por unionistas y nacionalistas.
2000   Se suspenden las instituciones autonómicas ante la negativa de los grupos paramilitares a desarmarse. Meses más tarde, se recupera después de que el IRA se comprometa públicamente a que una comisión internacional supervise su desarme.
2002   El gobierno británico suspende por cuarta y definitiva vez las instituciones autonómicas, tras una supuesta red de espionaje republicana en Stormont, sede de las instituciones autónomas.
2003   En los comicios a la asamblea norirlandesa, los partidos políticos más extremos, el DUP y el Sinn Féin pasan a ser las dos fuerzas políticas más votadas desplazando al UUP y al SDLP.
2005   La comisión encargada de verificar el desarme de las organizaciones terroristas confirma que el IRA ha destruido la totalidad de su arsenal y que carece de capacidad y voluntad para atentar.
2007   El Sinn Féin reconoce la legitimidad de la policía y las autoridades judiciales de Irlanda del Norte. De este modo, los unionistas acceden a compartir gobierno con los republicanos. Ian Paisley (líder del DUP) y Martin McGuinness (número dos del Sinn Féin) se convierten en ministro principal y viceprimer ministro de Irlanda del Norte.
2010   Tras doce años, David Cameron presenta las conclusiones de la última investigación judicial sobre los sucesos del Domingo Sangriento de 1972, iniciada por Tony Blair, que considera el suceso como “injustificado e injustificable”.

Completa la actualidad del conflicto norirlandés aquí.